23/08/2011
Las Jornadas de Derechos Humanos en Puerto Madryn fueron un éxito
Más de 300 participantes trabajaron los derechos humanos en la escuela.
Fueron las primeras pero ya se está trabajando para la segunda edición. Las Jornadas sobre Derechos Humanos “La escuela mirando a la escuela” fue un éxito desde todo punto de vista. Fueron días de ardua tarea para los organizadores y para los más de trescientos inscriptos que participaron de talleres, presentaciones y ponencias con temáticas vinculadas a los Derechos Humanos.
La cita fue en el Instituto Superior de Formación Docente 803 de Puerto Madryn en donde docentes ya formados y en plena formación pudieron participar de esta consigna: “Derechos humanos, la escuela mirando a la escuela”.
Entre los ejes de debate, se destacaron la “Desigualdad Social y educación”; “Identidad sexual, heteronormatividad y educación”; “Pueblos Originarios y Derechos Humanos” y “Educación y memoria y migrantes”, entre otros.
En las jornadas estuvieron presentes distintas personalidades referentes en cada temática propuesta. Entre esas personalidades: María Eva Rossi y Valeria Flores. La primera de ellas psicóloga, docente de nivel superior travesti y la segunda docente de primaria, lesbiana masculino.
“Particularmente fue la primera vez que vine a Madryn y a participar de unas jornadas como estas, incluso para exponer. Es un placer por un lado, un reconocimiento por el otro y un avance porque la causa de los derechos humanos hay que mantenerla viva, no se debe desvirtuar ya que últimamente creo que hay una campaña de desvirtualizar de degradar a los movimientos y organizaciones de derechos humanos. Se está tocando poderes económicos fuertes concentrados. Se está poniendo en jaque a la hegemonía económica a través de distintos movimientos”, opinó María Eva Rossi, licenciada en psicología y docente de nivel superior, travesti desde hace algunos años después de vivir su etapa de estudio como, define ella, “hombre gay”.
“Celebro estos espacios”
En el caso de Valeria Flores, sobre estas jornadas destacó que “celebro estos espacios porque son los que permiten pensar la práctica desde otros lugares y pone en valor las luchas que se vienen dando desde distintos lugares pero que en determinado punto están articuladas por cuestionar este modo hegemónico de entender al sujeto. Esta construcción está en la escuela y las perspectivas que se plantearon desde las distintas temáticas van de algún modo desarmando la construcción presente en la escuela de que todos somos o blancos, negros, heterosexuales, de clase media, etc. y que generan discriminaciones y violencia”.
El panel final “Derechos Humanos: pasado, presente y futuro” se convirtió en el cierre de las jornadas el último fin de semana en donde se contó con la presencia de Juan Arcuri, subsecretario de DDHH de la Provincia de Chubut y María Eva Rossi –docente ex detenida en la última dictadura-, Eusebio y Lucas Antieco, integrantes de la comunidad mapuche-tehuelche.
El cierre fue a puro ruido, como el que hicieron estos temas en los docentes que participaron de las jornadas con Toca Madera y Los nonos murgueros.#